Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

Un Plan Estratégico de fuerte crecimiento, con una sólida estructura financiera, realista y prudente

01/03/2010

ACCIONA incrementará anualmente sus ventas un 14%, su beneficio operativo un 22%, su resultado antes de impuestos un 45%.

El Plan contempla inversiones por importe total de 6.500 millones de Euros.

El ratio de endeudamiento se reducirá en un 40% y pasará de 6,4 veces EBITDA en 2009 a 3,8 veces en 2013.

Entre los objetivos de innovación, medioambientales y sociales destacan: una inversión de 400 millones de euros en I+D+i; el incremento en un 100% de las emisiones de CO2 evitadas, alcanzando los 16 millones de toneladas; y una  aportación equivalente al 5% de los dividendos anuales a proyectos de acción social.

Los vectores de crecimiento son el aumento de la capacidad instalada en el periodo por importe de 2.745 MW, la intensa inversión en infraestructuras por valor de 2.000 millones de Euros, así como el desarrollo del negocio de agua basado en su modelo de proveedor integral de soluciones.

Los principios estratégicos que engloban el Plan son la unidad de negocio de la compañía, la búsqueda de la rentabilidad y la globalización de sus negocios.

El Plan Estratégico de ACCIONA contempla un crecimiento importante de las principales magnitudes económicas, lo que implica un gran esfuerzo inversor durante el periodo 2010-2013. En concreto, la compañía prevé invertir un total de 6.500 millones de Euros y reducir su ratio de endeudamiento en un 40%, al pasar de 6,4 veces el EBITDA a 3,8 veces.

La sólida estructura financiera permitirá que la empresa incremente anualmente sus ventas en un 14% -la cifra se elevará hasta los 11.000 millones al concluir el Plan-, su beneficio operativo en un 22% hasta un total de 2.300 millones de Euros- y su beneficio antes de impuestos un 45%, esto es, 950 millones de Euros.

La compañía continuará con su expansión internacional en aquellos países con potencial de crecimiento. Los once países estratégicos para ACCIONA son: Estados Unidos, Canadá,  México, Colombia, Brasil y Chile en América; Polonia e Italia en Europa; Emiratos Árabes Unidos e India en Asia y, finalmente, Australia. En todos estos lugares, la empresa pretende dar respuesta a la permanente y creciente demanda de agua, infraestructuras y energía, por lo que en ellos se implantarán las divisiones principales de ACCIONA con un compromiso de permanencia a largo plazo.

ACCIONA, además, ampliará sus objetivos de innovación, con una inversión de 400 millones de Euros hasta 2013 en I+D+i, y se convertirá en un referente empresarial en su estrategia frente al cambio climático, contando con un Plan Director de Sostenibilidad, a través del cual logrará incrementar en un 100% las emisiones de CO2 evitadas, alcanzando los 16 millones de toneladas. Otro de los compromisos será destinar una cantidad equivalente al 5% del dividendo anual a proyectos sociales.

Por áreas de negocio, en Energía, la inversión media anual será aproximadamente de 1.000 millones de Euros, por lo que la capacidad instalada en el periodo se incrementará en 2.745 MW. De esta manera, las ventas se multiplicarán  prácticamente por tres, y el EBITDA lo hará por 2,5.

En cuanto a Infraestructuras, el Plan también contempla una fuerte intensidad inversora  -2.000 millones de Euros-. Los principales vectores del crecimiento serán mercados internacionales y las crecientes fórmulas de participación público-privada. En 2013 está previsto que las ventas de este área alcancen 5.000 millones de Euros. En cuanto al EBITDA previsto, superará los 300 millones de Euros.

En Agua, líder en desalación, tratamiento y gestión integral, se prevé duplicar las ventas en los próximos cuatros años, hasta alcanzar 950 millones de Euros. El EBITDA, por su parte, arrojará una cifra de 90 millones de Euros. La empresa invertirá 400 millones de Euros en el periodo.

Con estos parámetros, el Plan pone de manifiesto el sentido de unidad de negocio de la compañía, la consecución de la rentabilidad como objetivo prioritario y la capacidad de acometer proyectos de forma global. José Manuel Entrecanales, Presidente de ACCIONA, asegura al respecto: "El modelo de negocio de ACCIONA es la mejor respuesta a los grandes retos presentes y futuros de nuestra sociedad y garantiza nuestro crecimiento y nuestra rentabilidad".

Ir arriba