Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

José Manuel Entrecanales: “Liderar un desarrollo equilibrado de la sociedad es una necesidad, una oportunidad y una responsabilidad de las empresas”

09/06/2011

ACCIONA obtuvo en 2010 una cifra de negocio consolidada de 6.263 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 1.211 millones de euros, un 16,1% superior al ejercicio anterior.

La Junta de ACCIONA aprueba la reordenación del accionariado para mejorar su transparencia y el presidente destaca "la voluntad y vocación de permanencia de los dos accionistas de referencia".

La Junta aprueba el nombramiento como consejera independiente de Sol Daurella y acepta la renuncia presentada por Tristan Garel-Jones.

El presidente de ACCIONA aboga por políticas a largo plazo y marcos regulatorios estables para las renovables y la eficiencia energética.

El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha defendido en su discurso ante la Junta General de Accionistas de la compañía la relevancia del sector empresarial como agente social y su contribución para afrontar los cambios necesarios que permitan  diseñar un modelo energético medioambiental y geopolíticamente más sostenible, retomar la senda del crecimiento económico y garantizar un desarrollo y progreso equilibrado.

En este sentido, apuntó que "las empresas tenemos las obligación y necesidad de liderar el desarrollo equilibrado de la sociedad, trabajando para el largo plazo" y destacó que "ACCIONA está bien posicionada porque, gracias a su estabilidad accionarial, podemos planificar una estrategia a largo plazo, lo que supone un activo para la empresa y una de nuestra mayores ventajas competitivas", aludiendo a este respecto a la "voluntad y vocación de permanencia de los dos accionistas de referencia de la compañía".

La Junta General de Accionistas de ACCIONA aprobó la absorción de Grupo Entrecanales y sus filiales con el objetivo de mejorar la transparencia de su accionariado. La operación hará que los cinco grupos accionariales que conforman Grupo Entrecanales pasen a ser titulares de forma directa de su participación en ACCIONA, sin que tenga ningún impacto financiero, efecto de dilución del capital o cambios en la propiedad final de las participaciones.

Una vez completada la fusión, los dos accionistas de referencia de ACCIONA, que representarán a los grupos familiares de José María Entrecanales de Azcárate y Juan Entrecanales de Azcárate, con el 24,72% cada uno, se otorgarán recíprocamente derechos preferentes de adquisición, garantizando así la estabilidad accionarial de la compañía.

La Junta aprobó el nombramiento de Sol Daurella como consejera independiente y aceptó la renuncia de Lord Tristan Garel-Jones, también consejero  independiente. Asimismo, reeligió a Belén Villalonga en calidad de consejera independiente. El Consejo de Administración queda así formado por un total de 13 consejeros, de los cuales 8 son independientes.

La Junta de Accionistas refrendó los resultados de la compañía y su aplicación, que incluye un dividendo con cargo al ejercicio 2010 de 3,1 euros por acción, lo que supone un incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior. El importe será abonado a partir del 25 de julio.

La asamblea aprobó también la introducción de buenas prácticas destinadas a mejorar el gobierno corporativo, como la evaluación individualizada de cada consejero y que la Junta tenga voto consultivo respecto a la política de retribuciones; los cambios pertinentes en los Estatutos Sociales para adaptarse a las últimas modificaciones legislativas; y la ampliación por un ejercicio adicional del plan de acciones y opciones para directivos ahora en vigor.

Estrategia de futuro

José Manuel Entrecanales repasó el posicionamiento y líneas estratégicas de crecimiento de la compañía en el futuro. En lo que respecta a la División de Infraestructuras, destacó que el crecimiento del 70% en la cartera de obra civil internacional, con un foco principal en Polonia, Canadá, Brasil, Australia y Chile, ha compensado en gran parte la fuerte caída de la cartera doméstica, y apuntó que el recorte previsto en la inversión pública hará que la estrategia de negocio se siga centrando en la internacionalización "con especial énfasis en ACCIONA Ingeniería, las infraestructuras industriales y los clientes privados".

ACCIONA Agua ha sido también protagonista y motor de este proceso de internacionalización. Su actividad internacional pasó del 12% en 2007 al 51% en 2010, con contratos emblemáticos como la planta potabilizadora de Mundaring en Australia o las depuradoras de Lima (Perú) y Atotonilco (México), está última, la mayor del mundo. En este mercado, advirtió que "la crisis económica está afectando de forma muy seria a las inversiones aún pendientes en materia de agua en España" lo que supone una serio obstáculo para abordar las mejoras necesarias en los niveles de depuración.

Aportación de las renovables

Con respecto a la División de Energía, el presidente de ACCIONA subrayó la posición de la compañía como tercer operador mundial en renovables, con una capacidad instalada de 7.587 MW, y recalcó el papel clave de las renovables en el modelo energético y su contribución al crecimiento económico. Como ejemplo, citó que "el proyecto de Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en trámite, estima en casi 6.000 millones de euros el beneficio neto directo de la aportación de las renovables a nuestra economía, a los que se han de añadir otros 33.000 millones de euros de beneficios indirectos".

A este positivo impacto económico añadió la contribución de las renovables para superar la dependencia energética de España y evitar incertidumbres de suministro y seguridad, así como su papel en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente de ACCIONA pidió "actuar de inmediato y adoptar políticas a largo plazo y marcos regulatorios estables que liberen todo el potencial que la eficiencia energética y las energías renovables pueden ofrecer".

José Manuel Entrecanales subrayó la innovación como fuente de ventajas competitivas para ACCIONA, lo que explica el esfuerzo inversor de 88 millones de euros en I+D+i de la compañía durante el ejercicio, que equivale a un 37% del beneficio antes de impuestos.

Ir arriba